Saltear al contenido principal
915 47 21 88 | Hidro Vinisa Contacto | Empleo

El COVID-19 o Coronavirus en piscinas 2020

covid-19 en piscinas 2020Todos recordaremos este año 2020 de forma especial por la Pandemia de Covid a nivel mundial y por todos los cambios de hábitos y rutinas que ha ocasionado en nuestras vidas.

Esta temporada de verano de 2020, nos ha demostrado que las piscinas son más seguras de lo que parecen, siempre que se tomen las medidas oportunas de sanidad y que las gestionen auténticos profesionales del sector.

Parece una eternidad pero solo hace poco más de 3 meses no se sabía si se iban a poder aperturar las piscinas de uso comunitario y de uso público. Con lo que esto conllevaría para un sector de servicios muy importante, que genera un gran número de puestos de trabajo a nivel nacional y en especial en la Comunidad de Madrid.

Documentos publicados

Ministerio de Sanidad

Vamos a recordar que se publicaron varios documentos con recomendaciones del Ministerio de Sanidad

https://www.mscbs.gob.es/…../SARS_COV_2_y_piscinas_14_05_2020.pdf

Comunidad de Madrid

También con recomendaciones de Comunidad de Madrid

https://www.comunidad.madrid/…medidas_para_apertura_de_piscinas_covid-19.pdf

Estudios e investigaciones

Con la ayuda de estudios e investigaciones se pudo comprobar que el virus no se transmitía en aguas tratadas y con unos niveles de desinfectantes adecuados.

Encontramos muchos artículos en la hemeroteca sobre la baja probabilidad de contagiarse en el agua de una piscina y el correcto uso de las instalaciones para prevenir:

https://www.heraldo.es/….piscinas-es-muy-poco-probable-1389917.html

https://www.abc.es/salud/…ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Bulos y noticias falsas

Incluso se han desmentido por lo medios, bulos y noticias falsas sobre los contagios en piscinas, que han ayudado a mantener la calma a los usuarios.

https://www.rtve.es/noticias/…contagio-bulo/2019022.shtml

Pero todo ello ha sido posible con mucho esfuerzo, capacidad de adaptación a la normativa que se tenía que aplicar en cuestión de días para poder garantizar la apertura de las piscinas.

Artículos sobre normativas

Se han publicado artículos sobre normativas y el derecho aplicable a las aperturas, en una situación nunca vivida antes.

https://elderecho.com/….-414-2020-de-16-de-mayo

Normas para apertura de piscinas

  • Desde cartelería,
  • control de acceso y aforos,
  • modificación de aforos a los pocos días,
  • desinfecciones de superficies,
  • registro de bañistas,
  • más exhaustividad en las normas generales como la obligación de duchar, utilizar hidrogeles, etc

Reuniones y juntas de propietarios interminables, consultas de legislación a los colegios de Administradores de Fincas, para poder consensuar la apertura de instalación con seguridad.

normas uso piscina prevencion covid 19

 

Aunque menos generalizado, pero también se han dado algunos casos de piscinas que no han aperturado, como prevención y por el miedo que existía en ese momento. Sobre todo, ha influido para la toma de decisión de no abrir las piscinas:

  • La media de edad de los vecinos de las comunidades,
  • El número de personas que podían acceder respetando el aforo, siempre en función de los metros cuadrados de lámina de agua, y el número de vecinos de cada Comunidad. Teniendo en cuenta que existen piscinas muy pequeñas y con muchos vecinos en la Comunidad.

En definitiva, se ha demostrado que podemos disfrutar con seguridad de las piscinas, reduciendo al mínimo los riesgos, manteniendo las distancias recomendadas, tanto dentro como fuera del agua, limpieza de manos, desinfectando superficies con regularidad y con la colaboración de todos.

Esperemos que para la próxima temporada todo se normalice, pero en caso contrario, al contar con empresas profesionales tendrán los usuarios más garantías de tranquilidad.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Buenos dias, que recomendacion se tiene sobre como mantener la piscina que no ha sido utilizada durante varios meses ?
    Se puede disminuir la concentacion del hipoclorito, alguicida y el floculante ?

    1. Hola Franklin:
      Depende de muchos factores, si se refiere a mantenerla durante estos meses de otoño e invierno, Y TIENE CUBIERTA DE PROTECCIÓN puede disminuir la cantidad de desinfectante y de horas de filtración. Siempre haciendo labores de mantenimiento una o dos veces al mes, y controlando que el agua está en buen estado.
      Si no tiene cubierta de protección, la caída de la hoja, la polución, etc, les obligará a tener más cuidado con la piscina, pasar limpiafondos, dosificar más productos, en comparación con la opción de tener cubierta.
      Un saludo y esperamos haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba