Hoy os vamos a explicar un caso real de una reforma integral que acabamos de…
Diferentes soluciones para las inundaciones de casetas de depuración piscinas
Una de las averías más costosas y problemáticas en las instalaciones de piscinas, es la inundación completa del local técnico de la piscina.
Motivos por los que se puede inundar la caseta de la depuradora de piscinas
El que una depuradora se inunde puede ser por diversos motivos, por ejemplo, una fuga en una tubería de agua (de la propia depuradora o del riego), una lluvia torrencial que haga que se llene de agua la caseta, la propia agua del subsuelo que se cuela en la depuradora (nivel freático), etc.


El llenarse de agua la depuradora puede provocar averías en todos los elementos eléctricos como, cuadros eléctricos, bombas, centralitas de equipos de sal, elementos de climatización, elementos de dosificación de pH, etc.
También, si llevan barro, provocan que toda la estancia se llene de suciedad y sedimentos que hay que eliminar, y que pueden provocar inclusive que las válvulas se obstruyan y no giren bien.

Ante este problema, planteamos 2 soluciones:
1) Elevar la caseta de depuración
La solución definitiva pasa por elevar la caseta de depuración, sacando todos los componentes de debajo del nivel del suelo, evitando que se vuelvan a inundar, por un exceso de afluencia de agua o por una avería.
Habría que retirar todos los elementos de la depuradora, rellenar el hueco de la caseta, hacer un solado y de ahí construir una caseta de obra, o con una caseta de plástico.


Posteriormente, hacer de nuevo la instalación de depuración en el interior, protegiéndolo con unas puertas y haciendo unas ventilaciones para un correcto funcionamiento.
Esta es una solución más costosa que la siguiente que vamos a proponer, pero es la definitiva para evitar estos problemas de inundaciones.
2) Colocación de sistema de extracción de agua en la depuradora
La otra solución que planteamos, es la instalación de una bomba de achique dentro del cuarto técnico de depuración, con el propósito de que cuando llegue el agua a un nivel concreto, mediante un interruptor de nivel, la bomba de achique pueda evacuar el agua hacia la tubería de desagüe o vaciado de la piscina.
Es una solución bastante efectiva pero no definitiva ya que dependemos de que siempre haya corriente eléctrica en el cuadro donde tengamos enchufada la bomba de achique. También habría que realizar un mantenimiento a dicha bomba para evitar que se llene la turbina de suciedad y que pueda obstruir el equipo en el momento que necesitamos que entre en funcionamiento. Por otra parte, habría que tener limpio el local técnico y de vez en cuando probar que la bomba de achique arranca, activando la boya o interruptor de nivel.

Para una instalación correcta de la bomba de achique sería necesaria la instalación de una válvula de retención para aguas sucias, en la impulsión de la bomba, evitando que retorne parte de esa agua que estamos intentando evacuar, y que la bomba de achique no esté funcionando continuamente con el agua que se vuelve por la tubería.

En caso de obstrucción, como si no llegara corriente a la bomba, provocaría igualmente que se inundará la depuradora.


Como ya indicamos, no es una alternativa definitiva pero sí más económica que la de elevar la caseta ante este problema tan cotidiano.

Recordar que siempre deben ser asesorados y aconsejados por profesionales de la piscina y qué podemos colaborar con ustedes, si contactan en nuestro correo electrónico o teléfono.



Esta entrada tiene 0 comentarios