Al igual que es importante tener el agua de la piscina en perfectas condiciones, es…

Problemas en las piscinas por una DANA con lluvias torrenciales y gran carga del polvo
Los efectos de una DANA con precipitaciones de agua importantes, puede conllevar grandes desperfectos en las instalaciones de piscinas.
Contenido
Consecuencias de lluvias torrenciales de barro en las piscinas
1) Inundaciones de depuradoras
Encontramos primero el problema de las inundaciones de depuradoras, tanto en casetas semienterradas, como en locales técnicos bajo tierra.
En cuanto nuestro cuarto de depuración se inunda, se ve perjudicado el motor, el cuadro eléctrico de maniobra, el clorador salino y el regulador de pH, si lo tuviéramos. Así como otros componentes eléctricos que entren en contacto con el agua (programadores de jardín, transformadores de los focos, etc.) se estropearán de inmediato, además de que se corte o salte la corriente en la instalación.
Si esto ocurre mientras estamos en casa y lo detectamos pronto, el mal será más limitado que si ocurre cuando estamos de vacaciones. Además de los problemas ocasionados en instalación, provocará que el agua de la piscina se eche a perder en los días que estemos fuera de nuestro domicilio.
Y puede pasar, que a pesar de tener algún sistema de vaciado de la caseta, como puede ser un desagüe o bomba de achique, que dicho desagüe esté obstruido o qué el nivel freático del entorno de la caseta suba con las lluvias y haga que entre agua por el propio sumidero de la caseta.
En el caso de tener una bomba de achique, puede que ésta falle o que por algún motivo haga saltar el automático y también inutilice este sistema de evacuación de agua.
Esto suele ser un problema que aparece de forma recurrente cada vez que hay una fuerte tormenta de agua y la solución definitiva pasa por cambiar toda la instalación a una depuradora elevada, que podemos ver en el artículo https://hidrovinisa.com/depuradoras-piscinas-accesibles-suelo/, y que nos solucionará dicho problema para siempre, no teniendo que cambiar todos los elementos eléctricos cada vez que haya tormenta.
2) Lluvia de barro y polvo que enturbia el agua de la piscina
Otro problema que nos encontramos ante una tormenta fuerte, es que el agua de la lluvia tenga una gran carga de polvo y de materia en suspensión, lo que provocará que todas las piscinas se pongan de color verde o parduzco, casi opacas.
En estos casos lo primero que hay que hacer es controlar los niveles químicos del agua, aportando desinfectante si fuera necesario.
Seguidamente dejaremos un tiempo para que todas las partículas en suspensión se depositen en el fondo.
Posteriormente pasaremos el limpiafondos en vaciado de forma lenta para sacar la mayor parte de arena del fondo del vaso, echando el agua aspirada al desagüe, fuera del vaso.
Y por último dejaremos 24 horas depurando con algún apoyo de floculante en los skimmer, para que el filtro retenga el resto de partículas en suspensión que queden en el agua. El uso del floculante solido en los skimmers resulta más fácil de usar que no el floculado líquido, que hace que flocule en el fondo de la piscina.
La utilización del floculante líquido la dejaremos como último recurso, porque su uso no es tan fácil y debe utilizarse solamente por profesionales, para evitar que el agua de la piscina todavía empeore más.
En caso de tener algún tipo de Robot o limpia fondos automáticos, debemos sacarlo del agua, ya que lo único que haremos será remover la suciedad del fondo sin poder retener nada en los filtros que tiene el robot, y no solo no avanzaremos nada con la solución del problema, sino que además la retrasaremos y empeoraremos.
En cualquier caso, debe contar siempre con el asesoramiento y la colaboración de alguna empresa profesional del sector de la piscina como Hidro Vinisa.
Recomendaciones para recuperar el agua de tu piscina tras una tormenta de barro
- Control de los niveles químicos del agua
- Dosis de desinfectante y regulador de pH, si fuera necesario
- Dejar que se decante la materia en suspensión
- Pasar limpiafondos en vaciado
- Reponer agua y dejar depurando 24 horas
- En caso de ser necesario apoyar la filtración con algún floculante sólido
VER VIDEO:
HIDRO VINISA, es una empresa de Madrid especializada en el mantenimiento de su piscina. Estamos a tu disposición.
Esta entrada tiene 0 comentarios