8 Problemas con el Agua de las Piscinas

problemas agua piscinas

En este artículo vamos a exponer un resumen de los 8 problemas con el agua de las piscinas más habituales.

1.- EL PH

Controlar el pH del agua es algo fundamental para garantizar un correcto estado de nuestra piscina. Si el pH no está en los niveles correctos, se provocarán diferentes problemas:

  • Un pH alto va a favorecer la incrustación en paredes y suelo de sedimentos.
  • Un pH bajo va provocar el malestar en las mucosas y ojos de los bañistas.

controlar pH piscinasPara regular el pH hay que tener en cuenta los parámetros de alcalinidad del agua, ya que si no está entre los valores correctos, hará prácticamente imposible que se puedan regular.

Un pH no adecuado también hace que el desinfectante no cumpla con su finalidad, al rebajar su poder de desinfección.

Es recomendable instalar un dosificador y regulador automático que nos facilitará esta labor y nos garantizará un pH perfecto en todo momento, con la ventaja de solo cambiar la garrafa del corrector de pH y revisar el electrodo de medición cada dos años.

2.- EL DESINFECTANTE

Las empresas de mantenimiento de piscinas, utilizan diferentes sistemas para desinfectar el agua:

En cualquier caso hay que tomar las mediciones necesarias para evitar problemas de agua verde, turbia o incluso tener un agua insalubre. En este artículo podéis ampliar información sobre el tema.

¿Cuál es el sistema de desinfección de piscinas más utilizado?

Es la desinfección por cloro, ya sea en su formato sólido líquido o mediante la producción del mismo a través de un clorador salino.

A la hora de medir los niveles químicos del cloro, hay que tener en cuenta tanto el cloro libre (que es el cloro que está disponible para desinfectar), el cloro combinado (que es el cloro que después de haber desinfectado queda como residual), este ultimo puede ser el causante de picores en las mucosas e incluso de mal olor en el agua.

Las mediciones deben de realizarse de forma diaria, y si es posible varias veces al día, ya que no es lo mismo el consumo del cloro en días soleados y con temperaturas altas, o días nublados y con menos usuarios, que aportan más o menos materia orgánica al agua y provocan un mayor consumo de desinfectante en función de esas variable.

3.- EL AGUA TURBIA O VERDE

agua verde piscinas problemasEl agua puede ponerse turbia por varios motivos, como la falta de horas de filtración y la inexistencia de desinfectante. Si no se pone remedio de forma urgente podemos terminar con un agua verde y con presencia de algas.

También se nos puede poner el agua verde después de una tormenta si el nivel desinfectante no es el correcto, ya que con la materia orgánica qué aporta la lluvia el agua rápidamente tomará un color verdoso.

Es muy importante utilizar productos profesionales de calidad, con la riqueza de producto comprobada.

4.-PAREDES RUGOSAS

Si el agua de aporte de la piscina procede de pozo o contiene una dureza alta, puede terminar precipitando la cal del agua y que las paredes sean lo más parecido a una lija.

Es necesario utilizar productos específicos para reducir la dureza e incluso flocular, para eliminar las precipitaciones pasando el limpiafondos en vaciado, con el propósito de eliminar la mayor parte de cal.

5.- ESPUMA EN EL AGUA

Se da mucho el caso de encontrar piscinas con espuma en la superficie, procedente de un exceso de antialgas, que al mezclarse con el agua y junto con la fuerza de las impulsiones, parecerá más un baño de espuma que una piscina.

La manera de eliminar esa espuma, si no queremos echar antiespumantes, sería diluyendo la concentración del algicidas del agua, vaciando parte del vaso y volviendo a llenar, y no volver a echar altas concentraciones de antialgas.

6.- APARICION DE ALGAS

El agua, como ser vivo que es, tiende a producir verdín o algas en la superficie de las paredes.

La lucha contra la naturaleza se hace a través de la dosificación desinfectante y no abusando del antialgas, ya que el uso de este producto es para prevenir y no para eliminar las mismas.

Hay muchos tipos de algas:

  • Las más frecuentes son las verdes, que se eliminan mediante una hipercloración y frotando las zonas donde proliferan. Después de que se hayan depositado es conveniente sacarlas del vaso pasando el limpiafondos en vaciado.
  • En caso de tener algas negras o marrones entre las juntas de los gresites, hace que el esfuerzo sea mayor, ya que hay que frotar durante varias semanas e hiperclorar ya que son algas más resistentes. También existen productos para combatir algas marrones o resistentes.

7.- NIVEL DEL AGUA

Aunque parezca una obviedad es fundamental que el nivel del agua de la piscina sea el correcto, para obtener una buena filtración y no dañar el equipo de depuración como el motor.

Sí el nivel de agua no es correcto además de que la piscina no depura bien, hará que el motor pueda quemarse por calentamiento, ya que se refrigera a través del agua que pasa por él.

Al ver salir burbujas por los chorros de impulsión, es un indicio de que el nivel no es el correcto o que la instalación coge aire por algún sitio.

8.- NO SALE AGUA POR LAS IMPULSIONES

Cuando observamos que en horas de filtración no sale bastante agua por los chorros o boquillas de impulsión, debemos observar la presión del filtro y realizar un lavado de masa filtrante.

Otro motivo puede ser que el cestillo del prefiltro o la turbina de la bomba este atascado por hojas o suciedad.

Si después de realizar un contra lavado, observamos que la presión del manómetro vuelve a subir a los pocos días y no conseguimos que la presión en las impulsiones sea la correcta, tendremos que plantearnos el realizar un cambio de masa filtrante, ya que posiblemente esté saturada o apelmazada por el paso del tiempo y la acumulación de residuos.

8 Problemas con el Agua de las Piscinas
5 (100%) 1 vote

This Post Has 4 Comments

  1. Tengo una piscina de liner, y este año tras el llenado de agua del grifo y los oportunos tratamientos de cloro y elevador de ph, el agua se ha puesto blanquecina, la hemos tratado con floculante y nada. Los niveles de cloro, ph y alcalinidad dan correctos. No sabemos que le sucede al agua ni cómo resolverlo. Pensamos que puede ser exceso de cal. Pero no lo sabemos. ¿Que consejos nos puedes dar?

    1. Hola Rocio.

      Además de los factores químicos de desinfección, pH, dureza, en ese tipo de piscinas suele fallar otro punto fundamental que es la filtración, tipo de filtro, estado de la masa filtrante, horas de funcionamiento.
      Deberían de ver estos puntos para complementarlo con el tratamiento químico correcto que están aplicando.

      Un saludo y gracias por leernos

  2. Buenos días, tengo una piscina de 25 m3. El agua está cristalina pero tiene sabor a metal y causa picores en la piel a algunos miembros de mi familia. ¿Puede ser por el PH alto?. Tengo intención de instalar un clorador salino y un regulador de PH. Según su articulo los picores en la piel se solucionarán, pero el sabor a metal también? Un saludo

    1. Hola Juan Carlos.
      Buenos días, la regulación de pH le ayudar a eliminar los picores ya que suele ser la causa más habitual.

      El sabor metálico puede ser por concentración de metal (sulfato de cobre, hierro, etc.), habría que ver si el agua es de pozo o ferruginosa con alguna analítica en laboratorio.

      Un saludo y gracias por comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *