Saltear al contenido principal

8 Problemas con el Agua de las Piscinas

problemas agua piscinas

En este artículo vamos a exponer un resumen de los 8 problemas con el agua de las piscinas más habituales.

1.- EL PH

Controlar el pH del agua es algo fundamental para garantizar un correcto estado de nuestra piscina. Si el pH no está en los niveles correctos, se provocarán diferentes problemas:

  • Un pH alto va a favorecer la incrustación en paredes y suelo de sedimentos.
  • Un pH bajo va provocar el malestar en las mucosas y ojos de los bañistas.

controlar pH piscinasPara regular el pH hay que tener en cuenta los parámetros de alcalinidad del agua, ya que si no está entre los valores correctos, hará prácticamente imposible que se puedan regular.

Un pH no adecuado también hace que el desinfectante no cumpla con su finalidad, al rebajar su poder de desinfección.

Es recomendable instalar un dosificador y regulador automático que nos facilitará esta labor y nos garantizará un pH perfecto en todo momento, con la ventaja de solo cambiar la garrafa del corrector de pH y revisar el electrodo de medición cada dos años.

2.- EL DESINFECTANTE

Las empresas de mantenimiento de piscinas, utilizan diferentes sistemas para desinfectar el agua:

En cualquier caso hay que tomar las mediciones necesarias para evitar problemas de agua verde, turbia o incluso tener un agua insalubre. En este artículo podéis ampliar información sobre el tema.

¿Cuál es el sistema de desinfección de piscinas más utilizado?

Es la desinfección por cloro, ya sea en su formato sólido líquido o mediante la producción del mismo a través de un clorador salino.

A la hora de medir los niveles químicos del cloro, hay que tener en cuenta tanto el cloro libre (que es el cloro que está disponible para desinfectar), el cloro combinado (que es el cloro que después de haber desinfectado queda como residual), este ultimo puede ser el causante de picores en las mucosas e incluso de mal olor en el agua.

Las mediciones deben de realizarse de forma diaria, y si es posible varias veces al día, ya que no es lo mismo el consumo del cloro en días soleados y con temperaturas altas, o días nublados y con menos usuarios, que aportan más o menos materia orgánica al agua y provocan un mayor consumo de desinfectante en función de esas variable.

3.- EL AGUA TURBIA O VERDE

agua verde piscinas problemasEl agua puede ponerse turbia por varios motivos, como la falta de horas de filtración y la inexistencia de desinfectante. Si no se pone remedio de forma urgente podemos terminar con un agua verde y con presencia de algas.

También se nos puede poner el agua verde después de una tormenta si el nivel desinfectante no es el correcto, ya que con la materia orgánica qué aporta la lluvia el agua rápidamente tomará un color verdoso.

Es muy importante utilizar productos profesionales de calidad, con la riqueza de producto comprobada.

4.-PAREDES RUGOSAS

Si el agua de aporte de la piscina procede de pozo o contiene una dureza alta, puede terminar precipitando la cal del agua y que las paredes sean lo más parecido a una lija.

Es necesario utilizar productos específicos para reducir la dureza e incluso flocular, para eliminar las precipitaciones pasando el limpiafondos en vaciado, con el propósito de eliminar la mayor parte de cal.

5.- ESPUMA EN EL AGUA

Se da mucho el caso de encontrar piscinas con espuma en la superficie, procedente de un exceso de antialgas, que al mezclarse con el agua y junto con la fuerza de las impulsiones, parecerá más un baño de espuma que una piscina.

La manera de eliminar esa espuma, si no queremos echar antiespumantes, sería diluyendo la concentración del algicidas del agua, vaciando parte del vaso y volviendo a llenar, y no volver a echar altas concentraciones de antialgas.

6.- APARICION DE ALGAS

El agua, como ser vivo que es, tiende a producir verdín o algas en la superficie de las paredes.

La lucha contra la naturaleza se hace a través de la dosificación desinfectante y no abusando del antialgas, ya que el uso de este producto es para prevenir y no para eliminar las mismas.

Hay muchos tipos de algas:

  • Las más frecuentes son las verdes, que se eliminan mediante una hipercloración y frotando las zonas donde proliferan. Después de que se hayan depositado es conveniente sacarlas del vaso pasando el limpiafondos en vaciado.
  • En caso de tener algas negras o marrones entre las juntas de los gresites, hace que el esfuerzo sea mayor, ya que hay que frotar durante varias semanas e hiperclorar ya que son algas más resistentes. También existen productos para combatir algas marrones o resistentes.

7.- NIVEL DEL AGUA

Aunque parezca una obviedad es fundamental que el nivel del agua de la piscina sea el correcto, para obtener una buena filtración y no dañar el equipo de depuración como el motor.

Sí el nivel de agua no es correcto además de que la piscina no depura bien, hará que el motor pueda quemarse por calentamiento, ya que se refrigera a través del agua que pasa por él.

Al ver salir burbujas por los chorros de impulsión, es un indicio de que el nivel no es el correcto o que la instalación coge aire por algún sitio.

8.- NO SALE AGUA POR LAS IMPULSIONES

Cuando observamos que en horas de filtración no sale bastante agua por los chorros o boquillas de impulsión, debemos observar la presión del filtro y realizar un lavado de masa filtrante.

Otro motivo puede ser que el cestillo del prefiltro o la turbina de la bomba este atascado por hojas o suciedad.

Si después de realizar un contra lavado, observamos que la presión del manómetro vuelve a subir a los pocos días y no conseguimos que la presión en las impulsiones sea la correcta, tendremos que plantearnos el realizar un cambio de masa filtrante, ya que posiblemente esté saturada o apelmazada por el paso del tiempo y la acumulación de residuos.

Esta entrada tiene 26 comentarios
  1. Tengo una piscina de liner, y este año tras el llenado de agua del grifo y los oportunos tratamientos de cloro y elevador de ph, el agua se ha puesto blanquecina, la hemos tratado con floculante y nada. Los niveles de cloro, ph y alcalinidad dan correctos. No sabemos que le sucede al agua ni cómo resolverlo. Pensamos que puede ser exceso de cal. Pero no lo sabemos. ¿Que consejos nos puedes dar?

    1. Hola Rocio.

      Además de los factores químicos de desinfección, pH, dureza, en ese tipo de piscinas suele fallar otro punto fundamental que es la filtración, tipo de filtro, estado de la masa filtrante, horas de funcionamiento.
      Deberían de ver estos puntos para complementarlo con el tratamiento químico correcto que están aplicando.

      Un saludo y gracias por leernos

  2. Buenos días, tengo una piscina de 25 m3. El agua está cristalina pero tiene sabor a metal y causa picores en la piel a algunos miembros de mi familia. ¿Puede ser por el PH alto?. Tengo intención de instalar un clorador salino y un regulador de PH. Según su articulo los picores en la piel se solucionarán, pero el sabor a metal también? Un saludo

    1. Hola Juan Carlos.
      Buenos días, la regulación de pH le ayudar a eliminar los picores ya que suele ser la causa más habitual.

      El sabor metálico puede ser por concentración de metal (sulfato de cobre, hierro, etc.), habría que ver si el agua es de pozo o ferruginosa con alguna analítica en laboratorio.

      Un saludo y gracias por comentar

  3. Saludos y feliz año 2019.
    Tengo una pequeña piscina con 12000 litros. En loas ultimas semanas ha aparecido una mancha aceitosa en la superficie del agua y con presencia de pequeñas áreas de espumas (4 cm2 y ocupa algo menos de un 5% del área de la piscina). El agua en general posee un buen aspecto luego de remover la mancha y los brotes de espuma. Que podría ser y como corregirla?

    1. Hola Néstor.
      Feliz año 2019 también para ti.
      Buenos días, la aparición de espuma suele ser por la utilización de antialgas, que provocan este efecto. También debe de observar si el entorno ha podido aportar algo diferente a la piscina (obras, polución, etc.)
      Gracias por comentar

    1. Buenos días Daniel.

      Gracias por leer nuestro blog.

      Pueden ser muchas las razones de su problema, ¿tienen bien colocadas las válvulas de la instalación?, ¿tiene cebado con agua el motor?, ¿Cómo está el estado de la masa filtrante?, también puede ser el mal estado de la turbina del motor, gira en el sentido correcto el motor etc.

      Debe avisar a un profesional.

      Un saludo

  4. Buenas tardes, tengo una piscina de 8 mts, el agua está limpia pero cuando reposa se forma en el fondo como una nebulosa que aunque pases el pulpo se remueve y es imposible limpiar, estamos un poco desesperados. Gracias

    1. Buenas Dulce, gracias por escribirnos en nuestro blog.

      Te cuento, esa nebulosa puede ser floculante. ¿han echado al agua? La mejor manera de eliminarlo es pasar el limpiafondos manual en vaciado y sacarlo del circuito.

      Espero que te sirva de ayuda, un saludo.

  5. Ola. Buenas.
    Tengo piscina tubular de unos 3000 lts.
    El agua la veo bien, pero cuando salimos, noto que los bañadores estan como pegajosos. No tengo ni idea que puede ser. Me podeis ayudar? Gracias

    1. Buenas Rafael, gracias por contactar con nosotros sobre tu problema, pero no podemos identificar el problema sobre los bañadores, nunca lo habíamos escuchado.

      Un saludo

  6. Saludos, muy buen post, Tengo Una INTEX de 1200 Gal ,atntes de comensar esta todo bien, desde que muevo ep agura se pone blanca y con poca espumas, gracias, feliz Verano

    1. Buenas Elvis, gracias por escribirnos en nuestro blog.

      Te cuento, la mayoría de los problemas de calidad de agua en este tipo de piscinas es el filtro insuficiente. La espuma puede ser por haber echado antialgas.

      Espero que te sirva de ayuda, un saludo.

  7. tengo problemas para iniciar el proceso de filtración de la piscina, ya que siempre tarda unos 15 min antes de que empieza a absorber y filtrar . A los aprox. 15 minutos empieza a salir mucho aire de las boquillas de la piscina.
    tengo claro que entra aire en la piscina, pero no se como solucionarlo.
    gracias por vuestro consejo.

    1. Hola Eduard.

      Lo primero es comprobar que el nivel de agua de la piscina es correcto.

      Después comprobar que está bien apretada la tapa de la bomba (con su junta), y los racores de todas las válvulas de la instalación, para comprobar que no coge aire por ahí. Esos motivos suelen ser los más comunes.

      Un saludo y muchas gracias por participar en nuestro blog

  8. Buenas tardes en el fondo de la piscina se ve como si tuviera arena pero es suave como pelusa . Paso el limpiafondo y el robot y se queda bien pero al depurar el agua aparece otra vez en el fondo . Así todos los días . Podría ayudarme ? . Gracias

    1. Buenos días María José.

      Si es arena y coincide debajo de las impulsiones, es alguna crepinas rota del filtro que permite que salga a la piscina. Si no es arena y es como polvo, habría que pensar en que han echado floculante liquido y eso hay que eliminarlo pasando limpiafondos en vaciado, no en filtración, ni con un robot que no retiene los flóculos, solo los rompe y vuelven a aparecer.

  9. en las paredes de mi piscina se hace una especie de verdín en las juntas de las baldositas, que puede ser por falta de horas de filtración (ahora esta en unas 4 horas) o sera por falta de cloro

    1. Buenas Manel, gracias por escribirnos en nuestro blog.

      Te cuento, se unen las dos cosas, en verano el nivel de cloro debe ser de 1 -1,5 ppm y no depurar menos de 8 horas al día.

      Espero que te sirva de ayuda, un saludo.

  10. Buenas tardes, tengo una piscina de 35. 000 litros, esta el agua blanquecina ya Le hemos echado flucolante y Le tenemos la depuradora tiempo suficiente, pero cuando Le pasamos el limpiafondo empiezan a salir los chorros blancos y el agua sigue igual blanquecina. Un saludo y muchas gracias

    1. Buenas Antonia, gracias por escribirnos en nuestro blog.

      Te cuento, si han echado flocuante liquido, tienen que pasar el limpiafondos en vaciado para eliminar los flóculos, si lo pasan en filtración vuelve a salir a la piscina con el flóculo roto y se vuelve a enturbiar el agua. En verano deben filtrar mínimo 8 – 10 horas. También puede ser un problema de masa filtrante.

      Espero que te sirva de ayuda, un saludo.

    1. Buenas Xavier, gracias por comentarnos en el blog.

      Te cuento, para corregirlo debes de tener el nivel correcto de diseño, purgar el filtro. Puede que tengas alguna entrada de aire en el circuito de depuración, apriete los racores de válvulas, etc. También puedes probar a apagar el clorador para ver si dejan de salir las burbujas y saber si provienen de la reacción de la electrólisis.

      Espero que te funcione, un saludo.

  11. Hola, necesito ayuda urgente con la piscina ya que no se que hacerlo ni que es . Tengo una piscina desmontable de 4,12 x 2,04 x 1,22 . Las primeras semanas genial. Siempre limpia y perfecta, suficiente enchufado la depuradora por la noche ( la que me viene) . Le compramos cloro que nos recomendaron . Tiene para varias cosas, entre una de ellas antialga. El agua siempre está clara, pero desde hace 2 semanas o así todos, absolutamente todos los días cuando le quito el forro, esta el fondo lleno de arena . Mi depuradora no es de arena. El problema es que no es solo arena, esque la arena se concentra como con pelusas . Es decir, se forman como hileras de pelusa y ahí se mete la arena . He comprado un limpiador de fondo, y es cierto que quita mucho , pero al expulsar el agua, al ser tan finas las pelusas , casi que salen todas . Algo limpia porque se ve el filtro del limpia fondo con pelusas y arena . Pero claro, al final acaba todos los días el agua como con mijititas de pelusas blanca .
    Vivo en una casa baja, la tengo encima de un césped artificial y el resto de suelo son losas , no tengo arena más que la que cae del viento .
    Si tengo que decir que mi vecino , a unos 15 metros, tiene en su azotea gallinas, pollos etc .
    Mi duda esque no se si es plumas de los animales, o el agua me esta creando algo . Y en el cualquiera de los casos, como puedo solucionarlo? Al principio me daba igual pensando que era pelusa, pero hace 4 días vino mi sobrino de 4 años, que tiene alergia y aún no se sabe a que , y termino el pobre con los ojos súper colorados 2 días y lo peor , le dolían. Por el sobre todo es lo que me urge una solución. No uso nada más que el cloro que me recomendaron , y no se si puede deberse a que el agua necesita tratarse con algo más. Casualmente es desde hace más o menos el tiempo que me ha aparecido que ha empezado levante , por lo que pensaba que era de los animales y sus plumas. Pero ya no se si e seso o que debo tratar el agua con algo más, y como solucionarlo por favor? Si pueden respondame a mi email fany14388@gmail.com . Lo digo porque no se si al responder aquí me aparecerá notificación de algún tipo. Gracias

    1. Buenas Estefanía, gracias por comentarnos en el blog.

      Te cuento, las pelusas, pueden ser desde polen, plumas o cualquier cosa que arrastre el aire. Pero sin verlo no se puede determinar. Lo que está claro que el agua de por si no genera ese tipo de sustancia. Salvo que haya dosificado floculante liquido y sean como grumos de polvo y no pelusas. Los ojos rojos pueden ser por muchas causas, entre ellas un nivel de pH incorrecto. Si usa pastillas de cloro, estas hacen que el agua se vuelva acida y peligrosa para las mucosas y ojos.

      Espero que te haya servido de ayuda, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba