Cómo elegir un cobertor para mi piscina

como elegir cobertor piscina

Existen muchos tipos de cobertores de piscinas, o también conocidos como “mantas”.
Antes de nada hay que diferenciar varios tipos:

  • Cobertores de verano o solares
  • Cobertores de invierno o de protección
  • Cobertores automáticos tipo persiana

En todos los casos es muy recomendable su instalación, pero hay que saber primero para qué lo necesito y qué pretendo obtener de ellos.

Cobertores de verano o Manta Solar para Piscinas

cobertores piscina verano manta solar enrolladorExisten varios modelos:

  • de burbujas, aproximadamente de unos 375 gr/m2 y un espesor de 400 micras. Realizado en polietileno de baja densidad.
  • de burbujas reforzadas con rafia, para alargar la vida del cobertor, de unos 560 gr/m2 y de 700 micras de espesor. Realizado en polietileno de baja densidad.
  • de espuma, de 500 gr/m2 y 5 mm de espesor, con gran capacidad aislante, realizado en Polietileno reticulado de célula cerrada.

En todos ellos nos evita la evaporación del agua y productos de tratamiento. También ahorra hasta un 60% de la factura de suministro usado para la calefacción del agua. Esto hace que en piscinas climatizadas será prácticamente obligatorio su uso.

En instalaciones con pocas horas de sol nos permite subir unos grados la temperatura por el efecto invernadero que hace y evitando que el calor se disipe por la noche.

Las cubiertas pueden llevar un orillo perimetral en pvc que las refuerza y las dan consistencia, además de permitir poner los tensores del enrollador en uno de sus extremos. También existen orillos de bisagra, en forma de “T”, cajeados para escaleras de mano o pasamanos, para amoldar la cubierta a la forma especial de sus piscinas.

Para su instalación diaria es muy recomendable contar con un enrollador telescópico en aluminio. Existen también varios tipos en función de cómo sean las patas de apoyo.

Existen con patas en “T” invertida, con ruedas, para anclar a una pared, etc. Pero la diferencia de precio entre unos enrolladores y otros, además de lo extensibles que se puedan hacer (desde 4 metros hasta 7,15 metros de largo), se encuentra en el diámetro del tubo central, que puede ser de 75 mm o de 100 mm.

protector piscina enrrolladorPara estos enrolladores existe un accesorio muy útil, es la funda de protección, para que durante los meses en que no usamos la cubierta solar, este perfectamente enrollada y protegida de las inclemencias del tiempo, así como de la suciedad ambiental.

Precaución, si dejamos una cubierta solar durante el invierno flotando en el agua de la piscina, las heladas harán que se deteriore rápidamente y tengamos que cambiarla.

Cobertores de Invierno o Manta de Protección

cobertores invierno manta proteccionLa finalidad principal es la de proteger a los usuarios y mascotas de caídas a la piscina. Pero también nos ayudan a conservar el agua de la piscina y evitar que el sol legue el agua y haga proliferar algas y materia orgánica. También evita la caída de hojas durante el otoño y minora el coste del mantenimiento de la piscina de invierno.

Es obligatoria en España su instalación según algunas normativas autonomicas, en instalaciones públicas y de Comunidades de Propietarios. Podemos comprobar lo que nos marca la normativa de la Comunidad de Madrid en el artículo 33 del Decreto 80/1998 de 14 de Mayo de 1998  http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=415&cdestado=P

Están realizados en tela de PVC, resistente al desgarre según norma UNE 5336 y resistencia a la tracción según norma cobertores piscina tela pvcISO 1421.

Tienen un peso aproximado de 600 gr/m2, y se puede encontrar en varias terminaciones:

  • Color azul/negro, para que simule el color azul del agua, y la parte negra evite que pasen la radiación solar al agua.
  • Color Verde/crema, para que se disimule con el entrono verde.
  • Color Azul/crema.

Van equipados con ojales donde se colocan los tensores regulables de goma y con desagües en las zonas centrales para permitir el paso de agua de lluvia.

Los tipos de anclaje son otra característica que debemos considerar. Existen anclajes escamoteables en latón y tornillo en acero inoxidable, otros totalmente en acero inoxidable, picas para anclar la cubierta en el césped, tonillos con cabeza de nylon para tacos en latón y en acero inoxidable, anclaje en acero inoxidable para muro, etc.

limpieza cobertores piscinaSi queremos que la vida útil de los anclajes sea la mayor, posible debemos elegirlos en acero inoxidable, y colocar cuando no sean de tornillo escamoteable, los tapones de protección durante el verano, para evitar que se llenen de arenilla o suciedad.

En función del tamaño de la piscina deberemos instalar cables de acero revestidos en plástico (para no dañar la cubierta) en el ancho de la piscina, así evitaremos que se sumerja y ayudaremos a garantizar mas la seguridad de la misma.

Hidro – Vinisa ofrece un servicio exclusivo de desmontaje, limpieza y almacenaje de cubiertas de invierno. De esta manera puede alargar la vida útil de su cobertor de seguridad y en caso de necesitar de alguna reparación, cambio de anclajes, tensores u ojales poder contar con una empresa fiable que lo repare.

Cobertores automáticos estilo “Persiana”

Existen en el mercado cubiertas estilo persiana, que incluyen un motor para poder abrirla y cerrarla.

cobertores automaticos persianaPodemos encontrarlos hechos de dos materiales muy diferentes:

  • En lamina armada de PVC, del mismo estilo a las descritas en el apartado anterior. Unido a un motor que va situado en el exterior del agua.
  • Realizadas en lamas de distintos tipos, solares y de seguridad de distintos colores. Estas lamas van unidas a un motor que puede ser sumergido o de exterior, de tal manera que quede oculto a la vista y bajo el agua o se vea en el exterior cubierto por un cajón.

Estos tipos de cobertores pueden instalarse en piscinas de nueva construcción y en piscinas existentes, necesitando realizar algo de obra para su anclaje.

cubierta automatica piscinaTienen la gran ventaja de poder extender y recoger en poco tiempo la cubierta, aportando un alto nivel de seguridad y comodidad en cualquier momento, pero tienen un inconveniente que es el precio, al ser más elevados que las alternativas anteriores.

Si te ha gustado este artículo sobre cobertores para piscinas, estaremos encantados de leer tus comentarios o de que lo compartas en tus redes sociales.

Cómo elegir un cobertor para mi piscina
5 (100%) 1 vote

This Post Has 14 Comments

    1. Hola Luismi.
      La cubierta de doble burbuja le durará más que la burbuja simple, siempre que la cuide y no la dejen todo el año puesta.
      Un saludo y gracias por leernos.

  1. Hola, estoy a punto de comprar una cubierta de doble burbuja: unos comerciales me dicen que solamente ponga orillo en el extremo que la une al enrollador y otros recomiendan orillo en todo el cobertor. Qué opinais? Gracias!

    1. Hola Anna.

      Le contestamos con nuestra opinión.
      Efectivamente, si va a poner enrollador, al menos tiene que poner orillo donde lo vaya a enganchar las cincas del enrollador y el cobertor, para que no rompa la burbuja.
      El colocar el orillo en todo el contorno es para darle más consistencia al cobertor y un mejor acabado.

      Un saludo y gracias por leernos.

  2. hola necesitaba presupuesto para un cobertor para una piscina las medidas son
    18.50 mt. 34,00 mt. si me mandan un e-meil para mandarles unas fotos y medidas exactas gracias espero contestación un saludo

  3. Buenas noches. Me gustaria informaciòn y precios de cobertor de verano, para una piscina de 9 x 3.8.
    Es el modelo de piscina Acapulco de Coinpol.
    Un saludo y muchas gracias.

  4. Buenas,
    Tengo una piscina oval coinpol Marina 2, medidas interiores 2.4m x 5.2m en la que quiero colocar un cobertor de verano ya que el anterior se ha deteriorado.
    Me gustaría que durase unos añitos porque el de burbuja simple reforzado no me ha durado mucho.
    El cobertor tiene que estar reforzado, orillo, en el extremo por donde lo empiezo a enrollar. Por favor pasarme presupuesto. Soy de Madrid
    Un saludo,
    Antonio G.

  5. Deseo me pasen presupuesto para los siguientes artículos:

    Cobertor de verano, azul, material geodubble, medidas de 4 m. por 9m., de 500 micras, o similar que consideren de cierta calidad, con orillo en solo lado de 4 metros. Con anillas inoxidables para sujetar cintas.
    Enrollador suficiente para referido cobertor.

    Espero contestación. GRACIAS.

  6. Hola, tengo una piscina de 9,20m. por 4.25m. la tengo climatizada con una temperatura que ronda los 33 grados. me gustaria saber que covertor pongo si de verano o de invierno…o si se puede poner uno para las dos estaciones
    Gracias

    1. Buenos días Elisa.

      Debes poner un cobertor de verano, es decir de burbujas, que esté en contacto con el agua y así evitar la pérdida de temperatura producida por la bomba de calor.
      El cobertor de burbujas es diferente al cobertor de invierno tanto por su material como por sus propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *