Cómo Limpiar la Piscina paso a paso según una empresa especialista

Como limpiar piscinas
Habitualmente nos preguntan múltiples sobre consejos relacionados con la limpieza de piscinas, como por ejemplo cómo limpiar una piscina vacía o llena, qué hacer con el fondo, las paredes, el borde, los productos que utilizamos, etc.

Es por ello que hemos publicado este artículo en nuestro blog en el cuál vamos a explicar los pasos para limpiar una piscina, así como unos cuantos trucos que utilizamos nosotros como empresa especialista en limpieza de piscinas.

¿Qué trataremos en este artículo sobre limpieza de piscinas?

  1. ¿De qué está hecha mi piscina?
  2. Seguridad ante todo.
  3. ¿Tengo que vaciar o puedo recuperar el agua?
  4. Productos a utilizar.
  5. Limpiar la albardilla perimetral y playas.
  6. ¿Cómo limpio la cubierta de invierno?

limpiar piscina

1.- ¿De qué está hecha mi piscina?

Antes de nada tenemos que ver de qué material está hecho el vaso de nuestra piscina para poder aplicar un tipo de producto u otro, ya que si cometo un error puedo tener un elevado coste de reparación o quedarme una mancha para siempre en el revestimiento del vaso.

2.- Seguridad ante todo al limpiar la piscina

También hay que tener mucho cuidado con la seguridad y antes de comenzar cualquier fase de la limpieza, al estar trabajando con productos químicos, debemos de tomar las máximas precauciones:

  • Gafas cerradas de protección
  • Mascarilla acorde al producto químico
  • Botas impermeables
  • Guantes que aguanten lo productos a utilizar
  • Chaqueta y pantalón largo
  • Protección para el sol: como cremas y gorra
  • Y tener mucho cuidado con los posibles resbalones en el vaso de la piscina, ya que es uno de los accidentes junto con las salpicaduras en ojos más convencionales entre los profesionales de la piscina.

3.- ¿Tengo que vaciar la piscina o puedo recuperar el agua?

Si tuviéramos el agua todavía transparente habría que plantearse el recuperar el agua eliminando la suciedad del fondo y de las paredes mediante una hipercloración o dosis de choque de desinfectante.

De esta manera eliminaríamos bacterias y residuos no deseables del agua de la piscina.

Después de haber depurado 24 ó 48 horas, debemos de cepillar las paredes, logrando que las algas y sedimentos pasen a estar suspensión.

limpiador de piscina prevencionDespués de 24 horas sin funcionar (depuradora parada) la materia en suspensión se depositará en el fondo de la piscina al día siguiente. Es el momento de pasar el limpiafondos en vaciado y así eliminar la suciedad del fondo sin volverla a meter dentro del filtro. Ya que si no deterioraríamos la masa filtrante y la suciedad se quedaría en el circuito de agua.

Al pasar el limpiafondos en vaciado perderemos algo el nivel de la piscina, pero nos garantizará una mayor calidad de agua.

Después de esto ya podremos llenar a nivel de diseño y comenzar con el mantenimiento normal de la piscina, ya con un agua transparente y saludable con unas paredes y fondo de la piscina limpia.

Otra posibilidad es que tenga el vaso de la piscina como una “charca” o llena de agua verde, de tal manera que no se vea ni el fondo de la piscina en la zona más profunda.

Esto nos obligará a vaciar el vaso, ya sea mediante el propio motor de la depuradora, por gravedad o en su caso mediante una bomba de achique expulsando el agua algún desagüe cercano.

Una idea que a veces nos permite aprovechar algo el agua, es ir vaciando poco a poco la piscina para ir regando zonas de nuestro jardín, al estar el agua de nuestra piscina verde nos garantiza que no tiene nada de producto químico que nos afecte a las plantas del jardín.

4.- Productos a utilizar en la limpieza de piscinas

Una vez vacía la piscina por alguno de los medios anteriormente mencionados, tenemos que fijarnos muy bien, de qué material es el revestimiento de nuestra piscina, ya que un error con la aplicación del producto no adecuado puede conllevar un problema muy serio.

Si se trata de alguna de las piscinas más delicadas, es decir de linner, lámina armada o poliéster, debemos utilizar productos adecuados y especiales para estas superficies. Incluso antes de aplicar el producto en la disolución que viene en el envase podemos hacer una prueba en una zona poco visible, o también podemos diluirlo en agua para que sea menos agresivo.

Nos podemos ayudar con algún tipo de hidrolimpiadora, teniendo en cuenta que no lo podremos acercar la boquilla de la lanceta demasiado cerca de las paredes y del suelo, ya que podríamos deteriorar la superficie del revestimiento.

En caso de que el vaso de la piscina este revestido en gresite nos permitirá aplicar productos más abrasivos, siempre con cuidado de no afectar a la lechada de entre los gresites.

Podemos utilizar ácido clorhídrico disuelto lentamente en agua o utilizar lejía o hipoclorito sódico, con el cuidado de nunca mezclar estos productos ya que podríamos provocar un accidente químico muy importante. Si voy a usar estos productos en la limpieza debo aclarar bien el vaso y eliminar el agua con químicos del sumidero.

De igual modo que los anteriores revestimientos podemos usar una hidrolimpiadora para que sea más rápido y efectiva la limpieza.

Si estuviera interesado en dar una lechada después de la limpieza aproveche para eliminar del llagueado la mayor cantidad de cemento posible y que así la lechada posterior agarre lo mejor posible.

5.- Limpiar la albardilla perimetral y playas

¿Cómo puedo limpiar la albardilla o piedra de coronación porosa?

En caso de ser piedra porosa, es decir china con cemento blanco, hay que tener mucho cuidado a la hora de limpiarla. Si usamos productos agresivos provocaremos que el cemento blanco se disuelva y que la china vaya saliendo poco a poco, ocasionando después molestias con el paso de los años en los pies, provocando pinchazos.

limpiar albardilla perimetralSi usamos una hidrolimpiadora y acercamos demasiado la boquilla al suelo, provocaremos dibujos que después nos costarán muchísimo igualar, pudiendo hacer que una limpieza de un suelo de exterior se convierta en una pesadilla. También podemos dañar la superficie de forma irreparable.

No olvidemos que es un solado que está a la intemperie durante nueve meses y que podemos desinfectar, pero no es posible dejarla como nueva y como el primer día.

En caso de ser baldosas de gres o similar, tendré que tener cuidado con los llagueados de cemento, que es son la parte más delicada.

6.- ¿Cómo limpio la cubierta de invierno?

como limpio cubierta de invierno piscinaPodemos también aprovechar para limpiar la cubierta de protección que desmontare antes de nada.

Extendiéndola en una superficie con un poco de inclinación hacia un desagüe, (no es recomendable hacerlo encima del césped ya que provoca haríamos daños muy importantes), podemos usar el agua a presión, un cepillo o algún material de limpieza que no deteriore el PVC.

También podemos encargarle cualquiera de estos trabajos a una empresa profesional y especializada, que además de hacer una limpieza, revisaran las condiciones de la cubierta, dejándola en perfecto estado para la siguiente temporada, o incluso almacenándola durante el verano.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA LIMPIEZA DE PISCINAS:

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

http://www.mapfre.com/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=1062381&posicion=1

Quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda sobre limpieza de piscinas o si estás buscando una empresa especialista en mantenimiento o limpieza de piscinas.

[Total:43    Promedio:3.3/5]

This Post Has 20 Comments

  1. Grandísimo trabajo y una información realmente útil e interesante. El mantener una piscina no tiene por que ser complicado si empleamos los materiales necesarios y claro esta, unos buenos profesionales. Un saludo!

    1. Es importante poner los medios de prevención en un trabajo que parece sencillo, pero puede traer problemas. Incluso contratar a un profesional puede ser más seguro y sobre todo más cómodo.

    1. Al ser de pvc, la única manera de quitar la cal incrustada es con productos desincrustantes a base de ácidos. Pero estos productos deterioran el material de revestimiento, PVC. Por lo que no debe usarlos.

      Debe usar productos específicos para linner, aunque tarde más tiempo en eliminarlos, y llenar con agua que no tenga cal. Es decir si es de pozo, solo llenar con agua de abastecimiento del canal.

  2. Hola tengo una piscina de hormigon con gresite y mi pregunta es, si se puede vaciar la pisicna completamnte y despues llenarla, o puede sufrir el vaso si se vacia del todo, al tener la presion lateral de la tierra y no tener la del agua.

    Muchas gracias

  3. Como limpiar el fondo y paredes de una piscina después de 7 años abandona .la hemos limpiado con salfuman y un cepillo pero la cal del fondo no se acaba de limpiar me gustaría saber si hay alguna solución gracias

    1. La limpieza de cal incrustada en el revestimiento de una piscina, es muy difícil de eliminar, y más si han pasado tantos años con el mismo agua. Quizás puedan eliminar parte con Ácido Clorhídrico puro, pero también les deteriorará la lechada.
      Para evitar que después siga precipitando más cal, pueden optar por no llenar la piscina de nuevo con ese tipo de agua (normalmente de pozo) y proceder a llenar con agua de la red o Canal. También es recomendable que usen algún anti calcáreo durante el tiempo que tengan la piscina con agua, en proporción a la dureza del agua. Es un producto dispersante e inhibidor, que ayuda a que haya menos incrustaciones.

  4. Para las incrustaciones de cal debajo de la corona , me ha sido muy difícil , el desaparecerla, la solución fue pasarle con una lijadora de agua la más fina y así conseguir una mejora importante un saludo

    1. Nos alegramos del resultado, pero tenga en cuenta que si se hace muy a menudo o sin delicadez puede dañar el revestimiento de la piscina. Pruebe a dosificar algún anticalcareo para piscinas que hará que precipite menos y se deposite en las superficies.

  5. Mi marido se ha equivocado de garrafa y en vez de echar el ph le ha echado resina acrílica a la piscina para el acabado del hormigón. Mi pregunta es si el agua la puedo recuperar y cómo o tengo que vaciarla entera.

    1. Hola Isabel.

      Lo primero es parar la instalación para que el producto no circule por las tuberías ni por la masa filtrante.
      Le recomendaría vaciar con bomba de achique, para evitar hacerlo a través de la instalación (salvo que tenga vaciado por gravedad) Limpiar el vaso y volver a llenar de nuevo.

    1. Hola Luis.

      Dependiendo de la composición de la pintura y de la base sobre la que está dada (hormigón, poliéster, etc.) debe de consultar con el fabricante de la pintura.
      Sobre piscinas pintadas de poliéster hay unos desincrustantes específicos para ellos.
      Un consejo es que en función del producto recomendado haga pruebas en alguna zona no visible de la piscina con alguna dilución del producto, para evitar después sustos.
      Gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *