Escaleras de fácil acceso a piscinas

Accesibilidad Piscinas

Accesibilidad a las piscinas para personas con discapacidad o movilidad reducida

Cada vez es más frecuente que en instalaciones de piscinas se necesiten diferentes tipos de accesos que faciliten a las personas de movilidad reducida el uso de la piscina, además existe una normativa específica para facilitar el acceso en piscinas públicas de personas con algún tipo de discapacidad.

Hidro Vinisa, como empresa especialista en mantenimiento de piscinas, está comprometida con la accesibilidad de todas las personas a cualquier tipo de instalaciones acuáticas y en este artículo vamos a repasar las diferentes opciones que existen en el mercado.

Existen diversas formas de facilitar el uso de la piscina a todo tipo de personas, desde un peldaño doble que se puede acoplar a las escaleras existentes facilitando el apoyo del pie con una base el doble de grande que una escalera normal hasta elevadores hidráulicos o eléctricos para casos más graves.

Los métodos para facilitar el acceso a personas, no sólo con minusvalía, sino con ciertos problemas de movilidad como personas mayores y niños, son los peldaños y las escaleras que no son totalmente verticales y que nos permiten acceder a piscina de forma más natural y con un mayor agarre de pies y de manos, como si se tratara de una escalera convencional.

Las escaleras habituales de mano y verticales son útiles para los usuarios que por suerte cuentan con unas condiciones físicas aceptables, pero se convierten un obstáculo para personas de cierta edad, incluso para niños. Haciendo que no puedan disfrutar de los beneficios que ofrece la natación y ejercicios en el agua.

Existen varias maneras de facilitar a los usuarios el acceso a la piscina:

peldaño doble de piscina1. Peldaño doble de seguridad

Fabricados en acero inoxidable AISI-316 para soportar los productos químicos y el contacto con el agua. Se utilizan para sustituir uno o todos los peldaños de una escalera ya existente en la piscina.

Es un sistema más económico que cambiar toda la escalera, pero no deja de ser un acceso totalmente vertical.

2. Escalera con peldaños y formas adecuadas para un acceso fácil

Existen dos tipos de escalera integrales que además de facilitarnos el apoyo de los pies en peldaños más anchos, tiene una forma mucho más ergonómica para acceder a la piscina.

Tienen pasamanos de un diámetro de 43 mm.  Para facilitar el agarre y tiene peldaños con superficie antideslizante.

Se puede instalar en función de la profundidad de la piscina con diferente número de peldaños, según la necesidad de los usuarios y las medidas donde se vayan a instalar.

Opción 1. Para apoyar en pared:

Este modelo cuenta con peldaños en acero inoxidable y con 3 o 4 Uds.

Opción 2. Para apoyar en suelo, modelo ancho:

Este modelo tiene un ancho de 500 mm. en tubo Ø 43 mm. de acero inoxidable.

Peldaños de material plástico con superficie antideslizante, se puede conseguir desde 4 a 8 peldaños según la necesidad.

escalera facil acceso piscina

Elevadores para acceso fácil a piscinas para personas con discapacidad motora

Existen muchos tipos de elevadores que cuentan con materiales en acero inoxidable y piezas plásticas, que tienen los mecanismos de activación en los pasamanos para mayor facilidad a los usuarios.

Básicamente existen dos tipos:

3.1. Elevador hidráulico:

elevador hidraulico piscinasSon alimentados de forma hidráulica, para la bajada y al accionar la llave lateral, se vacía de agua el pistón en el interior de la piscina. Para subir, la silla recupera la posición inicial en el exterior del vaso al llenarse el pistón con agua de la red. Suele utilizar unos 7 litros por ciclo.

El anclaje es fijo en la instalación y la presión necesaria para que funcione es de entre 3,5 y 5 kgr/cm2 para un peso máximo de 115 kg.

3.2. Elevadores eléctricos:

Se alimentan de forma eléctrica con motor reducido a 24 V para seguridad de los usuarios y pueden ser fijos o portátiles:

3.2.1. Elevadores eléctricos fijos:

3.2.2. Elevadores eléctricos portátiles:

elevador electrico semi portatil piscinaPor ejemplo, la silla de instalación semi-portátil que cuenta con un carro para transportar la silla a diferentes localizaciones.

Para su instalación se requiere un anclaje al suelo. Cuenta con una batería recargable de 24 V que alimenta un actuador metálico, asegurando que el equipo siempre esté listo para su uso. Tiene una duración de 30 ciclos una vez cargada. Mando de control resistente al agua.

Su capacidad de carga de 136Kg y su radio de maniobra de 359º.

Son necesarias unas ayudas de albañilería para colocar el anclaje al suelo, donde ira colocada.

3.2.3. Elevadores eléctricos móviles:

elevador piscina electrico movilEste tipo de elevador no requiere de ningún tipo de montaje en la playa de la piscina.

Funciona con una batería recargable de 24 V alimenta un actuador mecánico, asegurando que el equipo siempre esté listo para su uso. Es la solución perfecta para instalaciones con varias piscinas, ya que se puede desplazar de un vaso a otro o guardarla cuando no se necesite.

Cuenta con mando de control resistente al agua y es fácil de utilizar incluso para el usuario final. Se aproxima la silla al borde de la piscina, se bloquean las ruedas, se pone el estabilizador y la silla esta lista para usarse. Incluye reposabrazos y reposapiés.

Escaleras de fácil acceso a piscinas
Valora este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *