Los 6 elementos básicos que controla la domótica en una piscina

En la actualidad tenemos la tendencia a controlar todo desde el móvil o telemáticamente desde el ordenador y la zona wifi de nuestra casa.

El sector de la piscina no podía quedarse atrás en esto y ha evolucionado en los últimos años, creando módulos para el control remoto de nuestras instalaciones de piscina:

Módulo de Control Remoro para Automatizar Piscinas

Modulo control domótica 1Existen equipos de control de la piscina que nos permiten conectar hasta 11 equipos simultáneamente. Equipados con tomas de salida de potencia regulable que nos permiten controlar la bomba de filtración, el clorador salino estándar, la climatización del agua, la iluminación subacuática y de exterior, limpieza, animación acuática, etc.

También se pueden equipar con entradas para registrar la temperatura del agua y temperatura del aire, en caso de instalaciones cubiertas.

Módulo control domótica 2El control a distancia se realiza a través de smartphones ( con sistemas: iOS, Android o HTML5) o a través de conexión a internet o por mando a distancia.

Podemos controlar mediante la domótica muchas funciones de la piscina y del jardín:

A.- MEDICIÓN Y REGULACIÓN DE DESINFECTANTES Y PH:

Podemos comprobar la medición de valores de desinfectante como el cloro, oxigeno, bromo. También el de los niveles de pH del agua.

Vía telemática y en función del resultado de la medición podremos dosificar de forma manual, forzada o automática la cantidad de químico apropiada.

B.- CONTROL DE OTROS EQUIPOS DE DESINFECCIÓN Y FLOCULACIÓN:

También podremos activar y desactivar otros sistemas complementarios de desinfección como un equipo de ULTRAVIOLETA o de OZONO, que no nos modifican la composición química del agua. O también comenzar con una floculación en continuo a través de la puesta en marcha de una dosificadora peristáltica.

C.- FILTRACIÓN DEL AGUA DE LA PISCINA:

Módulo control domótica 3La domótica nos permitirá controlar:

  • Puesta en marcha y parada de las bombas de recirculación del agua.
  • Modificación de la batería de válvulas automáticas y eléctricas, para colocarlo en posición programada de filtración, lavado de masa filtrante, enjuague, etc. Todo ello en función de la presión obtenida por los transmisores de presión en el filtro.

D.- CLIMATIZACIÓN DEL AGUA Y AIRE DE LA INSTALACIÓN:

Mediante los datos recibidos de la temperatura del agua y la temperatura y humedad del aire, podemos activar y desactivar los procedimientos de climatización básicos. Por ejemplo poner en marcha o parar una bomba de calor o un deshumectador.

E.- ELEMENTO DE SEGURIDAD

Módulo control domótica 4Para evitar irregularidades en la instalación, la domótica puede ser una herramienta de gran ayuda, al indicarnos:

  • Necesidades de consumo de agua mediante caudalímetros con emisores de impulso, que nos ayudará a controlar el agua de aporte y renovación de la instalación.
  • Consumo eléctrico de los motores de recirculación del agua, en base a los cuales nos puede advertir de cambios en la aspiración de fluidos en la instalación.
  • Alarmas de incidencias para el servicio técnico, que se pueden enviar mediante mensajes sms a móviles o por conexión a internet, favoreciendo una rápida solución y corrección de problemas en la instalación.

F.- CONTROL DE OTROS ELEMENTOS:

Módulo control domótica 5• RIEGO

Existen en el mercado equipos que combinan la programación de riego con la cloración salina y con reguladores y dosificadores automáticos. Realmente no dejan de ser unos programadores integrados en el panel de control del clorador salino, que nos beneficia en instalaciones técnicas de reducidas dimensiones.

Módulo control domótica 6• CUBIERTAS AUTOMÁTICAS

Aprovechando las salidas de los equipos de control remoto o mediante simples mandos a distancia, podemos cubrir y descubrir el agua de nuestra piscina al correr de forma automática la persiana flotante de protección y climatización.

• PROYECTORES LED y MÚSICA EN EL JARDÍN

Módulo control domótica 7Mediante nuestro teléfono móvil podemos cambiar el ambiente de nuestra piscina y jardín, mediante una sincronización con la instalación de iluminación subacuática o exterior, eligiendo la gama de color apropiada para cada momento. También vía wifi podremos elegir la música que en cada momento creamos oportuna, reproduciendo la música en los altavoces de exterior.

• LIMPIEZA DEL FONDO DE LA PISCINA

Módulo control domótica 9Tampoco es extraño poder “conducir” el limpiafondos automático a través de un teléfono móvil.

De esta manera ninguna esquina quedará con suciedad.

 

Ejemplos de fabricantes:

Instaladores de domótica:
www.hidrovinisa.com

Los 6 elementos básicos que controla la domótica en una piscina
Valora este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *