Importancia de la quinta válvula de enjuague en los filtros

Quinta válvula

En las depuradoras de piscinas existen válvulas que nos facilitan la función de filtración del agua de baño.

Tenemos unas válvulas de aspiración del agua procedente del vaso de la piscina, que pueden ser de limpiafondos, skimmer o arqueta de compensación y de fondo. Esta agua, a través de la bomba, se envía al filtro donde existe un colector de válvulas o una válvula selectora.

Habitualmente en instalaciones de piscinas pequeñas se suele colocar un filtro con una válvula selectora, que tiene todas las funciones necesarias en un único elemento, ahorrando costes y mucho espacio.

Podemos hacer varias funciones:

  1. Válvula selectoraFiltrar.
  2. Lavar la masa filtrante.
  3. Después de lavado, es necesario hacer un enjuague para eliminar las partículas en suspensión.
  4. La función de recirculación de agua, sin pasar por el filtro.
  5. Vaciado.
  6. Cerrado, para cuando necesitamos dejar la instalación sin flujo de agua.

Entre todas estas opciones de posición de una válvula selectora, la más frecuente es la de filtración, pero la segunda más habitual es la de lavado de masa filtrante y el posterior enjuague.

Colector de 5 válvulasEn instalaciones con filtros de unas dimensiones mayores, que se corresponden con piscinas públicas o de un volumen de agua importante, nos encontramos con un colector de 4 ó 5 válvulas en lugar de una única válvula selectora.

El manejo de estas cuatro o cinco válvulas, nos permitirá hacer las mismas funciones de una manera más compleja que las realizadas en una depuradora con válvula selectora.

Normalmente, en muchísimas instalaciones encontramos colectores de válvulas de solo 4 válvulas, que habitualmente no se instalan por un problema de ahorro de costes en los montajes.

Esto nos impide realizar el enjuague de la masa filtrante después de realizar un lavado de filtros, ocasionando un problema muy importante, ya que después de realizar un lavado, al introducir el agua por la parte inferior del colector y haciendo que toda la masa filtrante se revuelva, y por la parte superior mande al desagüe toda la suciedad acumulada, que hace que el manómetro haya subido de presión, deja una cantidad de materia en suspensión del agua en el interior del filtro.

Al poner de nuevo las válvulas en posición de filtración, esa materia en suspensión saldrá por las boquillas de impulsión a la piscina ocasionando una nube de polvo que enturbia al agua y que posteriormente se depositará en el fondo dando una sensación sucia de la piscina.

Por este motivo es muy recomendable la instalación de una quinta válvula, que nos permitirá realizar un enjuague de varios minutos después del lavado de masa filtrante. De esta manera, con la colocación de válvulas en posición de filtración, en lugar de ir a las impulsiones de la piscina, ese primer agua que también está sucia irá dirigida al desagüe.

Posteriormente, cerrando esa quinta válvula y colocando el resto de válvulas en posición de filtración no observaremos ningún resto de materia sucia que salga por las impulsiones.

Es una pequeña inversión que nos ahorrará mucho tiempo en limpieza posterior, pero sobre todo nos dará una imagen de calidad de agua muy buena a pesar de haber lavado la masa filtrante.

Podemos ver el ejemplo de una instalación en las fotografías, donde no existía esa quinta válvula de enjuague y posteriormente cómo se logró insertar en el colector de válvula del filtro.

Instalación con y sin válvula de enjuague

No olvide contratar este tipo de trabajos a profesionales. En Hidro Vinisa podremos ofertarle la instalación de esta quinta válvula para que siempre tenga el agua de su piscina en perfecto estado de uso.

Importancia de la quinta válvula de enjuague en los filtros
Valora este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *