Comparativa cloro y bromo ¿Qué me viene mejor para la piscina?

Comparativa Cloro y Bromo

Hasta la fecha, la decisión para desinfectar una piscina en base a productos químicos diferentes, tenía una serie de alternativas, entre ellas el peróxido de hidrógeno o más conocido en el sector de la piscina como oxígeno en su formato sólido o líquido.

Prohibición de comercialización de oxígeno. Consecuencias

Desde la prohibición de su comercialización, por su alta concentración de peróxido de hidrógeno, y por ser uno de los precursores de fabricación de explosivos. Las alternativas se reducen a básicamente dos los productos a utilizar en la desinfección del agua de la piscina.

Estamos hablando del bromo y del cloro en sus diferentes formatos.

BromoVentajas y desventajas del cloro y del bromo

Llegados a este punto, habría que estudiar y comparar ventajas y desventajas del cloro y del bromo, para después compararlas entre sí, y tomar una determinación correcta en el producto que utilizaré para sustituir al oxígeno en mi piscina.

Como el cloro lo conoce casi todo el mundo, vamos a dar una serie de nociones sobre el otro desinfectante alternativo, que es el bromo.

Conozcamos el bromo

El bromo es un compuesto que se disuelve lentamente y que lleva utilizándose en el mantenimiento de las piscinas desde hace mucho tiempo, su resultado es muy similar al del cloro, pero evitando el típico olor característico de éste.

Bromo no desprende olor desagradable

Hay que explicar que ese olor desagradable que produce el cloro, proviene de las cloraminas, producidas por combinación de cloro con las aminas orgánicas.

En cambio, el bromo, que también produce bromaminas, que proviene de combinar el bromo con las aminas orgánicas, no desprenden ningún tipo de olor ni tampoco irritan las mucosas y los ojos, teniendo además la ventaja de que no disminuye su poder de desinfección.

Poder oxidante

Tiene un gran poder oxidante que le permite eliminar toda la materia orgánica que pueda existir en el agua de la piscina, siendo muy eficaz para hongos, algas y bacterias.

Poder de desinfección

El bromo no se ve tan perjudicado en el poder de desinfección por un pH desregulado, siempre y cuando esté comprendido entre 6 y 8 ppm.

Una vez descrita algunas características del bromo, vamos a centrarnos en las ventajas de un producto sobre el otro y viceversa.

Ventajas del cloro sobre el bromo:

Precio

El cloro tiene un precio mucho más económico que el bromo, además de estar más extendido en la red comercial y es más fácil de encontrar en tiendas de profesionales o simplemente droguerías.

CloroDesinfectante + oxidante

El cloro es un desinfectante y un oxidante, en cambio el bromo solo tiene una finalidad de desinfección.

Preservarse mediante estabilizadores

El cloro puede preservarse mediante estabilizadores químicos, y así aumentar su efectividad y mantenerse en el agua, cuando le da el sol, es decir cuando recibe rayos ultravioletas. En el caso del bromo no contamos con este tipo de estabilizadores ante los rayos ultravioleta.

Ventajas del bromo sobre el cloro:

Efectividad de desinfección invariable a pH alto

Cuando tenemos un pH del agua superior a 7,4 ppm, la efectividad del cloro disminuye, en cambio la efectividad de desinfección del bromo sigue invariable incluso con un pH a 7,8 ppm.

Olores

Como hemos comentado antes, las bromaminas no liberan gases a la superficie, a diferencia de las cloraminas, evitando los olores desagradables en las instalaciones.

AutomatismoComportamiento en altas temperaturas

El comportamiento del bromo a altas temperaturas es mucho mejor que el cloro. De hecho, se considera el producto más recomendado para hidromasajes y piscinas climatizadas, ya que conserva su efectividad de desinfección hasta los 40 grados centígrados.

Reutilización del residual

En caso de utilizar bromo en una instalación, el residual de éste puede ser reutilizado o reactivado mediante una dosis de choque de producto. No obstante, cuando en una instalación tenemos bromaminas o cloraminas, en función de qué producto utilice, el poder de desinfección de las bromaminas es muy superior al residual de las cloraminas.

Mayor uso en piscinas cubiertas y climatizadas

En definitiva y como conclusión, veremos que a la larga el uso del bromo será mayor en piscinas cubiertas y climatizadas, dejando los productos clorados para piscinas de exterior, expuestas a rayos ultravioletas y con mayor consumo de producto para reducir costes.

Equipos de regulación y dosificación automática

Automatismo 2En ambos casos tenemos sistemas que complementan a la dosificación manual, es decir, tenemos equipos de medición regulación y dosificación automática que nos darán más comodidad a la hora de usar cualquiera de los dos desinfectantes.

Debe de confiar en que un instalador profesional realice esos trabajos para tener tranquilidad a la hora de su baño.

Tabla comparativa Bromo Vs Cloro

  BROMO CLORO
CONTACTO CON RAYOS UV Mal Se puede corregir
EFECTIVIDAD CON PH CORRECTO BUENA BUENA
EFECTIVDAD CON PH SUPERIOR A 7,4 BUENA PERDIDA DE EFECTIVIDAD
COMPORTAMIENTO CON TEMPEREATURA ALTA EN EL AGUA BUENA MALA
SUBPRODUCTOS SIN OLOR NI IRRITACION CON OLOR E IRRITANTES
PRECIO PRODUCTO ELEVADO ASEQUIBLE
FUNCION DESINFECCION DESINFECCION Y OXIDACION
PRESENTACION SOLIDO SOLIDO, LIQUIDO, GRANULADO
PREMITE DOSIFICION Y REGULACION AUTOMATICA SI SI


http://www.bayrol.es/productos/indispensable/desinfeccion/

http://b2b.fluidra.es/ctx-300-clorlent-17-html.html#

[Total:3    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *