Pruebas de estanqueidad en tuberías de piscina. Pérdidas de agua

Pruebas estanqueidad

Fugas de agua – Pérdidas en la piscina

Si nuestra piscina baja de nivel y nos ocasiona grandes gastos económicos en la factura del agua afectando a nuestra convicción ecológica de que el agua es un bien escaso, tenemos que poner los medios para detectar las fugas.

Además tendremos un mayor gasto en productos químicos o sal, y tendremos el agua siempre fría al estar renovándola de forma habitual.

Cualquier piscina, habitualmente tiene una pequeña pérdida de nivel

Antes de nada debo de saber que una piscina, en condiciones normales, tiene una pérdida de nivel de aproximadamente 2 cm o 2,5 cm a la semana, producido por la evaporación, perdida de agua por el viento, por el lavado de masa filtrante, chapoteo y agua en los bañadores, etc.

Es decir no habría que preocuparse si semanalmente tengo que reponer este nivel de agua.

Localicemos el problema de la pérdida de agua de la piscina

Lo más habitual es que una piscina con pérdidas, tenga el problema localizado en la rotura de alguna de las tuberías, al ser más fácil que se rompan antes que un vaso de hormigón.

Por este motivo hay que, primero descartar la fuga por las conducciones, ya que es más fácil que tengan alguna fisura producida por raíces, asentamientos del terreno o simplemente una instalación o pieza de PVC defectuosa.

Para realizar estas pruebas es necesario contar con los materiales específicos y profesionales para garantizar un resultado fiable. Es muy recomendable que las realice un especialista en piscinas y detección de fugas.

Detección de fugas de agua

Detectar fugas de agua en la piscina

Habrá piscinas en las que haya una preparación previa de alguna de las conducciones a comprobar. Teniendo que en algunos casos quitar boquillas de impulsión, sanear zonas revestidas de poliéster que se introduzcan por las tuberías, etc. para dejar al descubierto la tubería.

Descubrir tuberías

En la piscina tenemos varias tuberías que, de forma convencional, están presentes en todas las instalaciones (sin entrar en piscinas con contracorrientes, zona spa, etc.,). Por este motivo hay que realizar las comprobaciones en todas ellas, con el vaso vació.

Pruebas de estanqueidad en tuberías del rebosadero de la piscina o en su caso en los skimmer.

Rebosadero piscina

Pruebas en las tuberías de impulsión del agua depurada y de limpiafondos, ya sea en vasos de piscina de poliéster o de gresite. Lo que buscamos es que sean estancas las tuberías de retorno, en cada una de las impulsiones que existan.

Pruebas en tuberias

En todos los casos hay que actuar en la depuradora, para cerrar el flujo de agua y que la prueba de presión sea válida. Podemos contar con las válvulas existentes en la instalación, recomendar la instalación o sustitución de alguna válvula que ya no haga correctamente su función, o en el peor de los casos cortar la tubería y taponar con los accesorios profesionales necesarios, para poner en carga la tubería.

Manómetros presión

Una vez detectada la tubería que pierde presión, a través de los manómetros de presión, ya podremos buscar la rotura por todo su recorrido. Con este sistema no tenemos que picar todo el perímetro de la piscina, ni buscar en todas las tuberías.

En caso de ser muchos metros de conducción, podemos repetir la prueba a mitad del recorrido y así determinar en qué parte del mismo se encuentra la rotura (hacia la depuradora o la piscina). Esto es muy útil si tenemos zonas con solado, de esta manera podremos evitar romper el mismo en caso de que la rotura esté en el sentido contrario donde pueda haber jardín.

Apertura de zanjas y localización de la fuga de agua:

Localización de fugas de agua

Eliminación de zona deteriorada y con fuga de agua.

Eliminacion de la fuga

Reparación definitiva de la fuga de agua.

Reparación definitiva de la fuga de agua

Después de la reparación y antes de tapar la zanja, se repiten las pruebas de estanqueidad en la tubería para comprobar que en la misma no hay más fugas, y que, por ejemplo, la rotura no se produjo al abrir la zanja.

Ahorro de agua en la piscinaPor último repondremos las boquillas de las impulsiones, posibles cortes realizados en tuberías, etc. y tendremos de nuevo una piscina sin perdidas.
Es recomendable que todos estos trabajos sean realizados por una empresa profesional, y en Hidro Vinisa estamos a su disposición.

Sumate al reto del agua

Contacto
Pruebas de estanqueidad en tuberías de piscina. Pérdidas de agua
Valora este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *